Los seres vivos se clasifican en diferentes categorías y en el caso de los animales, estos están clasificados en el “Reino Animalia”. Es importante mencionar que los animales se definen como sistemas multicelulares que se nutren por ingestión. Este reino constituye a un conjunto bastante amplio de organismos eucariontes, pluricelulares y de reproducción sexual y asexual. Estos organismos se distinguen y caracterizan por su capacidad para la locomoción, por la presencia de pared y clorofila dentro de sus células y por el desarrollo de sus embriones. Sus características comunes son el hecho de que todos tienen células eucariontes, las cuales están rodeadas por una matriz extracelular, la cual a su vez está compuesta por colágeno y glicoproteínas elásticas.
El Reino Animal y el Reino Vegetal se pueden diferenciar por el hecho de que los organismos del Reino Animal son heterótrofos, no realizan fotosíntesis y no poseen clorofila, lo cual significa que no son capaces de producir su propio alimento.
Los organismos que pertenecen a este reino tienen como característica más importante la movilidad y el hecho de que son heterótrofos, pero aquí podemos ver con más claridad las características comunes de los organismos que componen el Reino Animalia:
1) -Se clasifican en vertebrados e invertebrados dependiendo de la presencia o ausencia de esqueleto interno.
2) -Organización celular de organismos eucariontes y pluricelulares
3) -Nutrición heterótrofa ingerida por fagocitosis y pinocitosis. No fabrican su propio alimento porque no realizan fotosíntesis.
4) -Metabolismo: respiran oxígeno
5) -Reproducción sexual: todos los animales se reproducen sexualmente o asexualmente para que no se extinga su especie
6) -Su desarrollo se da por medio de un embrión u hojas embrionarias
7) -Estructura y funciones: estos organismos tienen como proteína estructural al colágeno, sus tejidos celulares son muy diferentes, no tienen pared celular, e ingieren alimento a través de la fagocitosis o absorción
8) -Simetría: La mayoría de los animales, con excepción de las esponjas, presentan regularidad con respecto a las estructuras de sus cuerpos. Los tipos principales de simetría existentes son la radial y la bilateral.
9) -Los animales se adaptan fácilmente y rápidamente a los cambios presentados en su ambiente.
10) -Los animales tienen la gran ventaja de que son capaces de desplazarse
11) -Estructura anatómica: los animales tienen diferentes tipos de estructura anatómica que se diferencia por el funcionamiento y la historia de cada especie.
12) - Poseen tejidos y órganos diferentes dependiendo de la especie
Los animales tienen características comunes como el hecho de que todos tienen células eucariontes, las cuales están rodeadas por una matriz extracelular, la cual a su vez está compuesta por colágeno y glicoproteínas elásticas.
El Reino Animal y el Reino Vegetal se pueden diferenciar por el hecho de que los organismos del Reino Animal son heterótrofos, no realizan fotosíntesis y no poseen clorofila, lo cual significa que no son capaces de producir su propio alimento.
Revisa la siguiente presentación elaborada por los alumnos de la generación de 5to. de C.C.H.