martes, 21 de abril de 2009

BIODIVERSIDAD Y CLASIFICACIÓN II






SISTEMA ACTUAL DE CLASIFICACIÓN:

En 1969 Robert Harding Whittaker plantea una reorganizacion de la clasificación basándose en las características anatómicas, fisiológicas, genéticas etológicas y evolutivas de los organismos, toma en cuenta la teoría endosimbiotica del origen de las células de Lynn Margulis.

Posteriormente en 1977 Carl Woese, al trabajar con técnicas de secuenciación del ARN ribosomal descubre que dentro de los procariontes se habian incluido oeganismos que a nivel molecular, eran bastantes divergentes; en 1990 propuso un nuevo taxón superior al reino, al que llamo"Dominio", reconociendo tres linajes evolutivos: Archaea, Bacteria y Eukarya.

Los Archaea son células Procariotas. Al contrario de Bacteria y Eukarya, tienen membranas compuestas de cadenas de carbono ramificadas unidas al glicerol por uniones de éter y tienen una pared celular que no contiene peptidoglicano. Mientras que no son sensibles a algunos antibióticos que afectan a las Bacterias, son sensibles a algunos antibióticos que afectan a los Eukarya. Los Archae tienen rRNA y regiones del tRNA claramente diferentes de Bacterias y Eukarya. Viven a menudo en ambientes extremos e incluyen a los metanógenos, halófilos extremos, y termoacidófilos.

Las Bacterias son células Procariotas. Como los Eukarya, tienen membranas compuestas de cadenas de carbono rectas unidas al glicerol por uniones éster. Tienen una pared celular conteniendo peptidoglicano, son sensibles a los antibióticos antibacterianos tradicionales, y tienen rRNA y regiones del tRNA claramente diferentes de Archaea y Eukarya. Incluyen a mycoplasmas, cyanobacteria, bacterias Gram-positivas, y bacterias Gram-negativas.

Los Eukarya son Eucariotas. Como las Bacterias, tienen membranas compuestas de cadenas de carbono rectas unidas al glicerol por uniones éster. Si tienen pared celular, no contiene ningún peptidoglicano. No son sensibles a los antibióticos antibacterianos tradicionales y tienen rRNA y regiones del tRNA claramente diferente de Bacterias y Archaea. Incluyen a protistas, hongos, plantas, y animales.

De esta forma Carl Woese y su discípulo Gary Olsen propusieron una versión simplificada y modificada del árbol filogenético que muestra los tres Dominios o líneas primarias: Archaea, Bacteria y Eucaria. En línea descendente siguen seis reinos: Moneras, Arqueobacterias (obviamente separadas de Moneras), Protistas, Hongos, Plantas y Animales. Esta nueva propuesta es difundida por una de los mejores divulgadores de la ciencia el Dr. Isaac Asimov.



BIENVENIDA

La biología es la ciencia más importante para el desarrollo de la curiosidad y la observación...