miércoles, 22 de abril de 2009

REINO PROTISTA

Son organismos unicelulares eucariótas con uno o varios núcleos y de tamaño variable (entre 2y 1.000 nm). Los núcleos tienen muchas formas.

Pueden tener más de un núcleo y estos a su vez, pueden ser todos similares y con la misma función o ser de diferente forma y función, constituyendo el macro núcleo y el micronúcleo.

El citoplasma esta envuelto por una membrana de 3 capas y algunos protozoarios tienen más de una membrana formando parte de su película.

Muchos protozoarios poseen un glucocalíz o cubierta superficial de proteínas que tiene importancia en su respuesta inmunitaria

Se pueden clasificar de la siguiente manera:

1. Compactos o condensados: se caracteriza por tener una distribución homogénea de cromatina.
2. Vesiculares: tienen una distribución irregular de la cromatina.

Estructuras:

Participan en muchos procesos metabólicos de generación de energía, crecimiento y multiplicación. Como estructuras existen diferentes organelos:

• Mitocondrias: Ausentes en algunos anaerobios como las tricomonas
• Aparato de Golgi
• Lisosomas
• Retículo endoplasmatico liso y rugoso
• Microsomas (peroxisomas e hidrógeno somas)
• Microtúbulos subpeliculares
• Gránulos de secreción y almacenamiento
• Vacuolas digestivas

CICLO VITAL

Se puede desarrollar en varios estadios:

• Una fase de reproducción asexual (esquizogonia o merogonia) con formación de esquizontes y merozoítos.
• Una fase sexual (gamogonia) originando gametos y un cigoto.
• Una fase de división múltiple del cigoto (esporogonia) que da lugar a los esporozoítos.
La forma de vida activa de los protozoos bajo el cual se mueven, alimentan y reproducen se denomina trofozoíto. Éste es metabolicamente activo pero incapaz de vivir durante un tiempo prolongado fuera del hospedador.

Cuando las condiciones se vuelven adversas en algunas especies cambian en fases de resistencia o quistes con unas actividades metabólicas reducidas pero capaces de sobrevivir en el medio y ser las formas de transmisión (infectantes).

Nutrición

Desde el punto de vista de su nutrición los protozoarios de interés médico son:
Heterótrofos: que pueden adoptar un tipo denominado holozoico o saprozoico.

El Holozoico se alimenta por ingestión de microorganismos enteros o partículas alimentarías mediante un proceso de fagocitosis.
Cuando se consumen líquidos el proceso se llama pinocitosis. La fagocitosis y la pinocitosis son formas de nutrición por endocitosis. Los materiales no digeridos pueden eliminarse a través de un citopigio celular o ser eliminados por difusión o exocitosis.

El Saprozoico en su nutrición las sustancias nutritivas penetran por difusión simple o transporte activo a través de la membrana cito plasmática

Reproducción

La reproducción de los protozoarios puede ser sexual o asexual:

Reproducción sexual: adopta diferentes tipos, como la división binaria simple. Se inicia con la formación de gametos haploides que dará lugar por fusión una célula huevo diploide o cigoto.

Observa la siguiente presentación elaborada por los alumnos de la generación de 5to. de C.C. H.

REINO MONERA


Los individuos pertenecientes al reino monera, son organismos procariotas unicelulares. Están representados a través de las bacterias y de las algas verdes azuladas (cianobacterias).

Estos son organismos unicelulares, capaces de formar colonias. Distintos tipos de bacterias producen colonias, aparecen cuatro grupos morfológicos:
• bacilos: formas rectas en bastón.
• cocos: forma esférica.
• espirilos: largos bastones en tirabuzón.
• vibriones: espirales incompletas.

Los cocos pueden adherirse en pares, después de la división (diplococos); ocurrir en aglomeración (estafilococos), o formar cadenas (estreptococos).

Cuando los bacilos permanecen juntos se extienden unidos por sus extremos formando filamentos, porque siempre se dividen en el mismo plano (en forma transversal). En algunos géneros, estos filamentos son de aspecto fúngico.

Se caracterizan por el hecho de no poseer membranas nucleares, mitocondrias, plástidios ni flagelos avanzados.

Generalmente, efectúan su alimentación es heterótrofa y la mayoría se alimentan de materia orgánica muerta. Las bacterias y otros microorganismos son responsables de la descomposición y reciclado de la materia orgánica del suelopor medio de la absorción pero algunos especímenes son capaces de realizar procesos fotosintéticos o quimiosinteticos.

Principalmente, su tipo de reproducción es asexual, por fisión binaria o por gemación. Dentro del reino, se puede encontrar a los individuos que son inmóviles y a los que tienen la capacidad de desplazarse.

Cuando el organismo puede desplazarse lo hace a través de la contracción de flagelos simples, pulsan con un movimiento rotatorio y son tan finos y las pulsaciones tan rápidas que es imposible ver este movimiento; o por desplazamiento del citoplasma por cambios de presión hidráulica.

Observa la siguiente presentación elaborada por los alumnos de la generación de 5to. de C.C.H.

BIENVENIDA

La biología es la ciencia más importante para el desarrollo de la curiosidad y la observación...