domingo, 19 de abril de 2009

Clasificación, Taxonomia y Sistematica.

LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS:

UN PROBLEMA DE AYER, HOY Y MAÑANA

La clasificación de los organismos siempre ha sido una actividad importante en todas las culturas, lo cual se ve reflejado en la enorme riqueza de términos botánicos y zoológicos existentes y en los vocabularios encontrados de los diferentes dialectos y lenguajes de todos los rincones de la Tierra. Esto se debe a que las clasificaciones son sistemas de palabras o símbolos que denotan conceptos, ya que tales sistemas ponen en contacto y comunicación a todo miembro de una comunidad con su entorno biótico y con el estado del conocimiento de éste.

Hoy en día, las clasificaciones biológicas intentan ofrecer una estimación de la diversidad, las relaciones y la organización de la vida, que sea consecuente con las ideas de la historia evolutiva.
Muchos científicos sostienen que la función principal de las clasificaciones biológicas es la comunicación sintética a través de ellas de las propiedades o atributos de las poblaciones, especies o grupos de especies. Algunos han añadido la posibilidad de poder integrar nueva información a las clasificaciones, sean caracteres o especies nuevas; también se ha planteado que la información en las clasificaciones pueda ser fácilmente recuperada.

Definamos los siguientes conceptos:

TAXONOMIA: es una subdisciplina de la biología que estudia las relaciones de parentesco entre los organismos y su historia evolutiva; la taxonomía actúa después de haberse resuelto el árbol filogenético de los organismos estudiados.

SISTEMATICA: es el estudio de la clasificación de las especies con arreglo a su historia evolutiva (filogenia).

FILOGENIA: se define como la historia o crónica evolutiva de las especies. En principio, no establece grupos taxonómicos como familias, géneros, etc. Su misión es conocer las relaciones evolutivas entre los grupos de especies y hay un acuerdo generalizado en que es el criterio a seguir en el establecimiento de la organización natural y se puede representar gráficamente mediante árboles filogenéticos.

Un árbol filogenético es un árbol que muestra las relaciones de evolución entre varias especies u otras entidades que se cree que tuvieron una descendencia común. Un árbol filogenético es una forma de cladograma.

No hay comentarios:

BIENVENIDA

La biología es la ciencia más importante para el desarrollo de la curiosidad y la observación...