miércoles, 22 de abril de 2009

REINO MONERA


Los individuos pertenecientes al reino monera, son organismos procariotas unicelulares. Están representados a través de las bacterias y de las algas verdes azuladas (cianobacterias).

Estos son organismos unicelulares, capaces de formar colonias. Distintos tipos de bacterias producen colonias, aparecen cuatro grupos morfológicos:
• bacilos: formas rectas en bastón.
• cocos: forma esférica.
• espirilos: largos bastones en tirabuzón.
• vibriones: espirales incompletas.

Los cocos pueden adherirse en pares, después de la división (diplococos); ocurrir en aglomeración (estafilococos), o formar cadenas (estreptococos).

Cuando los bacilos permanecen juntos se extienden unidos por sus extremos formando filamentos, porque siempre se dividen en el mismo plano (en forma transversal). En algunos géneros, estos filamentos son de aspecto fúngico.

Se caracterizan por el hecho de no poseer membranas nucleares, mitocondrias, plástidios ni flagelos avanzados.

Generalmente, efectúan su alimentación es heterótrofa y la mayoría se alimentan de materia orgánica muerta. Las bacterias y otros microorganismos son responsables de la descomposición y reciclado de la materia orgánica del suelopor medio de la absorción pero algunos especímenes son capaces de realizar procesos fotosintéticos o quimiosinteticos.

Principalmente, su tipo de reproducción es asexual, por fisión binaria o por gemación. Dentro del reino, se puede encontrar a los individuos que son inmóviles y a los que tienen la capacidad de desplazarse.

Cuando el organismo puede desplazarse lo hace a través de la contracción de flagelos simples, pulsan con un movimiento rotatorio y son tan finos y las pulsaciones tan rápidas que es imposible ver este movimiento; o por desplazamiento del citoplasma por cambios de presión hidráulica.

Observa la siguiente presentación elaborada por los alumnos de la generación de 5to. de C.C.H.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me sirvió mucho gracias

Anónimo dijo...

pues a mi no me a servido una mierda

Anónimo dijo...

esta muy bien la información pero aun le falta un poco como su nombre científico,como se contagia,síntomas , enfermedades producidas por estas y el respectivo tratamiento

BIENVENIDA

La biología es la ciencia más importante para el desarrollo de la curiosidad y la observación...