lunes, 4 de mayo de 2009

REINO FUNGI

El término fungí viene del latín “hongos”, se le denomina reino Fungi al grupo formado por los hongos. (Micota significa hongo)

Los hongos viven en lugares húmedos, con abundante materia orgánica en descomposición y ocultos a la luz del sol. También pueden habitar medios acuáticos o vivir en el interior de ciertos seres vivos parasitándolos. Poseen carotenoides que le proporcionan colores amarillos, anaranjados, rojos, azules, violetas, etc.

Los hongos son organismos eucariontes uni o pluricelulares que se desarrollan en sitios húmedos y con poca luz. Las células de los segundos se agrupan en filamentos llamados hifas  que en conjunto recibe el nombre de micelio.

La nutrición de los hongos es heterótrofa, es decir, que no pueden producir sus propios alimentos como lo hacen las plantas, sin embargo descomponen la materia orgánica por medio de enzimas, absorbiendo las sustancias nutritivas.

Las esporas de los hongos son muy pequeñas por lo que pueden almacenar pocas sustancias nutritivas. Al ser las esporas pequeñas se dispersan muy bien pero han de caer en un sitio de condiciones adecuadas para poder desarrollarse completamente. Debido a la gran producción de esporas de los hongos se pueden llegar a encontrar en un metro cubico 10 000 esporas de diferentes hongos. Los ciclos vitales en los hongos se encuentran como los más complejos, o de los más complejos de la naturaleza.

Podemos señalar la presencia de tres grandes grupos de hongos:

Hongos Alucinógenos

Las plantas y hongos alucinógenos son aquellas cuyos principios activos tienen la propiedad de distorsionar la percepción, produciendo alucinaciones.

Diferentes tribus y civilizaciones ancestrales han utilizado este tipo de hongos; muchos de ellos siguen siendo utilizados en la actualidad por los sucesores de estas culturas como un medio de adivinación visionaria y un medio para acceder al mundo espiritual de los Dioses. Existen personas que las utilizan como droga hoy en día.

Hongos Venenosos

Entre la variedad de especies de hongos que crecen en nuestros bosques hay cierta cantidad que son tóxicos. Su grado de toxicidad depende del tipo de veneno que contenga cada especie, así tenemos que por su frecuencia y por sus condiciones.

Los hongos venenosos pueden provocar trastornos gástricos (vómitos, diarreas, dolores abdominales), somnolencia, fiebre, taquicardia y en algunos casos la muerte si la persona no es atendida rápidamente por un médico, según la especie que haya ingerido. Entre las sustancias activas causantes de intoxicaciones se encuentran amatoxinas, cortinarinas, ácido iboténico y muscimol. Una causa común de envenenamiento por hongos es la falta de conocimiento y de cuidado por parte de las personas. Para evitar el envenenamiento por hongos silvestres se recomienda, no consumirlos sin haber consultado a un experto.

 Hongos comestibles

Son mejor conocidos como setas u hongos comestibles, existen más de 70,000 y 100,000 diferentes tipos y estos hongos no perjudican al ser humano y mucha gente los considera agradables.

Resumiendo un poco la información podemos indicar la presencia de las siguientes Características Diacríticas:

Respiración

Su respiración se puede llevar a cabo de forma Aeróbica de tipo facultativa (con muy bajos niveles de O2) u obligada.

 Reproducción

-Reproducción asexual: se habla de ciclos anamorfos (p.e. todos los deuteromycota) los elementos de propagación asexual (esporas asexuales) pueden generarse de forma interna, redondeándose la célula del interior de la hifa y quedando rodeada por una gruesa pared para luego desprenderse (clamidiosporas) o bien formándose en el interior de una estructura denominada esporangio que al madurar se rompe liberando las esporas (esporangiosporas). También pueden generarse de forma externa, como una producción de la hifa en vez de como una transformación (conidiosporas) y suelen formarse en estructuras diferenciadas de la hifa (conidióforos). La variedad de las estructuras productoras de conidios es inmensa y se utilizan como característica fundamental en la clasificación.

-Reproducción sexual: es la fusión entre dos organismos compatibles en el proceso de la meiosis, se forman esporas sexuales y haploides.

En la formación de esporas sexuales intervienen una gran variedad de estructuras y la reproducción sexual difiere notablemente entre los diversos grupos de hongos. Así, en los Zygomycetes es por medio de unas hifas especializadas llamadas gametangios, en los Ascomycetes se producen a través de unas células con aspecto de saco denominadas saco, en los Basidiomycetes intervienen células especializadas denominadas basidios, etc. En líneas generales dos núcleos haploides de dos células (gametos) se unen formando un huevo (cigoto) diploide que por meiosis da lugar a cuatro núcleos haploides. En este proceso suele haber recombinación genética (existe un intercambio de genes).Si los hongos poseen en el mismo micelio núcleos complementarios capaces de conjugarse se llaman hongos homotálicos y si necesitan núcleos procedentes de micelios diferentes se llaman hongos heterotálicos.

Alimentación

La Alimentación es heterótrofa por lo regular parásitos.

Hongos Simbióticos

La simbiosis es la forma mas común de vida de la mayoría de los hongos superiores. En el caso de los hongos se llama simbiosis micorrízica, que es la relación de un hongo con la raíz de un árbol o planta superior. En esta clase de relación el hongo recibe de la planta el alimento que necesita y a cambio le paga haciendo que la planta obtenga del suelo con más facilidad el agua y las sales minerales que le son necesarios.

Hongos Saprófitos

Este tipo de hongo se encuentra en casi todos los medios naturales y artificiales. Se puede decir que no hay materia orgánica natural que no pueda ser degradada por este tipo de hongo. Estos organismos viven de los desperdicios de otras plantas, a las que llega a desintegrar. No aportan ningún tipo de ayuda a la planta superior, tampoco la perjudican. En el caso de los árboles, acostumbra a atacar las partes muertas de la madera. Un típico ejemplo de hongo saprofito es el exquisito Champiñón de los prados (Agaricus campestris) que acostumbra a crecer en terrenos abonados.

Hongos Parásitos

Existe una serie de hongos parásitos que viven a gracias a la existencia de otros organismos vivos, como plantas, animales e insectos y otros hongos, a los cuales causan graves lesiones y en ocasiones pueden llegar a causar la muerte del organismo donde se hospeda. 

Movimiento

El movimiento en organismos adultos (plasmodios), por pseudópodos en células sexuales llamadas flagelos. La mayoría carece de movimiento real.

Historia de la micología

1.    Nicander, 185 a.c. Escribe su libro "Alexis farmaca" donde dice que los hongos se originan del suelo por acción de la lluvia. Esto constituye la primera referencia de la micología.

2.    Ovidio, 43 a.c. "Metamorfosis"; Plinio 23-79 a.c. "Naturale historia"; Juvenal, 60-140 d.c. "Satire; Plutarco 46-120 d.c.; todos ellos hacían referencia al desarrollo de los hongos por acción de los truenos durante la lluvia.

3.    Lowy, 1968. Encontró que los indígenas de Guatemala asociaban a Amanita muscaria con los truenos.

4.    Wason, 1968 Encontró que en el Rig Veda Parjana hindú, relacionaban al trueno como padre del soma y éste a Amanita muscaria.

5.    Andrea Cesalpino, 1583. Afirmaba que los hongos eran "seres intermedios entre las plantas y los animales".

6.    Hooke, 1665. "Los hongos son seres inferiores".

7.    Tournefort, 1707. Observó que el micelio se origina de partículas o granos.

8.    Marchant, 1711. Observó y dibujó los "granos" (esporas) del hongo Xylaria (ascomicete).

9.    Luigi Fernando, 1714. Se dio cuenta que "los hongos eran producto de la descomposición y el micelio es la materia intermediaria entre la materia en descomposición y el cuerpo fructífero".

10.  Piere Antonio Michelli, 1729. Funda la micología con su libro "Nova Plantarum Genera" donde dice que los hongos no son plantas ni animales, son un grupo aparte. Inoculó esporas en un medio por él preparado y obtuvo hongos.

 

Clasificación

 El primero en proponerla fue Alexander Alexoloupoulus entre 1960 y 1970

       I.    División Zygomycota: Levaduras, mohos, micorrizas.

    II.    División Ascomycota: La diferencia es su estructura sexual llamada asco, tiene forma de saco y una apertura para permitir la salida de las células sexuales.

   III.    División Basidiomycota: Hongos comestibles, venenosos y alucinógenos. La diferencia es su estructura sexual llamada basidio, tiene forma de botella con cuello largo.

  IV.    División Deuteromycota: La diferencia es en su estructura sexual la cual se llama conidio, combinación del asco y el basidio; botella más pequeña y base más ancha con apertura. Un ejemplo es el hongo productor de la penicilina.

    V.    División Chytridiomycota: Los plasmodios, su pudrición es blanca o negra, se mueven por pseudópodos. Como ejemplo están los parásitos de la madera.


 Observa la siguiente presentación de los alumnos de la generación de 5to. de C.C.H.

1 comentario:

Unknown dijo...

Mi buena de mucha ayuda

BIENVENIDA

La biología es la ciencia más importante para el desarrollo de la curiosidad y la observación...